Capacitación a encargados de biblioteca

Capacitación a Encargados de Biblioteca

Todas las bibliotecas de la Red de LPP deben pasar, en diferentes momentos de cada año, por procesos de capacitación y evaluación de desempeño.

Por la naturaleza de las bibliotecas con las cuales colaboramos la capacitación representa un reto importante. Ya que debido a la estructura político-administrativo de la mayoría de las bibliotecas, existe una rotación frecuente del personal, eso significa que tenemos que adaptarnos a condiciones que no podemos controlar o controlar poco. Sin embargo, eso nos obliga a ser creativos en las estrategias de capacitación y hemos logrado mucho éxito haciendo este trabajo.

Visita de Coordinadores Regionales

Los Coordinadores Regionales son nuestro equipo más importante de personas (hombres y mujeres) cercanas a las bibliotecas. La mayoría de ellos son encargados de alguna biblioteca, pero que cuentan con preparación profesional como mediadores de lectura. Ellos se encargan de visitar las bibliotecas ubicadas en su región. Durante sus visitas (dos o tres veces al año) resuelven dudas de los encargados de bibliotecas y refuerzan los conocimientos adquiridos durante los talleres.

Conferencia Anual

El último sábado del mes de febrero de cada año LPP organiza lo que llamamos la Conferencia Anual, se trata de un evento con la participación de un promedio de 170 personas, entre encargados de bibliotecas, directores de escuelas, autoridades municipales, representantes de ONG’s, patrocinadores invitados y talleristas profesionales. Durante el evento cada participante recibe talleres de capacitación en temas diversos.

Talleres Regionales

En complemento con los talleres recibidos durante la Conferencia Anual, todos los encargados de bibliotecas reciben dos talleres más al año, los cuales son desarrollados en una ubicación cercana a su comunidad, y donde tienen la oportunidad de intercambiar experiencias con otros encargados de biblioteca de su región. Los talleres son más personalizados y corresponden a necesidades más cercanas a su propio contexto.