Coordinadores Regionales

Coordinadores Regionales

Gamaliel Esquivel Flores - Región Mixteca

Gamaliel es originario de la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Cuando era niño visitaba la biblioteca municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda” y participaba en sus talleres de lectura. Sin saberlo, inició un viaje por la lectura de la mano de Beatriz Sánchez Ramírez (Betty), quien en ese momento era directora de la biblioteca y años después se convertiría en la primer Coordinadora Regional de LPP.

Gamaliel creció y se mudó a la ciudad de Oaxaca para estudiar la carrera en “Enseñanza de Idiomas”, al terminar volvió a Huajuapan y en una visita a la biblioteca se encontró con Betty después de varios años. En 2014 Betty fundó la biblioteca “Club Chaa Lulu” y Gamaliel se integró; primero como instructor de talleres de verano y después como encargado de la biblioteca. Después del fallecimiento de Betty en Abril de 2017, Gamaliel junto con otros colaboradores tomó la responsabilidad de mantener abierta la biblioteca que ayudaron a construir y aceptó continuar con el trabajo de Betty como Coordinador Regional en la zona de Huajuapan.

Graciela Ivette Cruz Alavez - Región Costa

Graciela es originaria de Santa Catarina Juquila, Oaxaca. En enero de 2017 comenzó su trabajo como encargada de la Biblioteca Municipal “Rosario Castellanos”. Anteriormente, trabajó como maestra suplente con niños en educación preescolar y primaria. Desde que comenzó a trabajar en la biblioteca, se ha sentido fascinada por el mundo de la lectura. Ella piensa que un libro es una ventana mágica hacia mundos desconocidos, por lo que pone todo su esfuerzo y entusiasmo para acercar a los niños de Juquila a esta experiencia y llevarlos a conocer nuevos mundos. Actualmente es Coordinadora Regional para la región Costa, atendiendo a las bibliotecas del distrito de Juquila.

Guadalupe Santiago Hernández - Región Valles Centales

Es una mujer que durante 16 años ha dedicado su vida a su familia, para ella su mayor logro ha sido ver crecer y ser parte de la vida de sus tres hijos. Ha sido feliz siendo parte de los proyectos apasionados y locos de su esposo (Cristiam). En cada paso que da, siempre están presentes aquellos a quienes ama. Desde 2010 inició su trabajo con la lectura. Guadalupe es maestra de educación primaria, en el 2014, junto con sus alumnos ganó La Olimpiada Nacional de Lectura.
Además de ser encargada de una biblioteca apoyada por LPP también forma parte del Programa Nacional de Salas de Lectura. Guadalupe cree que las personas se definen básicamente por tres cosas: lo que comen, lo que leen y lo que sueñan.
Así que, en esencia, Guadalupe es un rico y delicioso mole de olla.

Jaime Hermes López Ramírez - Región Sierra Sur

Jaime tiene una carrera de 24 años como docente en diversos niveles educativos y ha trabajado en la mayoría de las regiones del estado de Oaxaca. Actualmente trabaja en un Centro de Maestros, donde diseña e imparte diplomados y talleres de capacitación. Gusta de crear oportunidades para que los niños, sus familias y sus comunidades se conecten y exploren a través de la lectura, creando salas de lectura en las montañas del sur de Oaxaca, en su región natal. Nacido en Miahuatlán de Porfirio Díaz, su pasión por el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura es parte de su misión más grande para promover la cultura oaxaqueña. Recibió en 2015 el premio nacional “Mexico lee” otorgado por el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

En 2017 abrió la sala de lectura “Libros Para Pueblos de La Loma”, donde recibe lectores que encuentran en los libros oportunidades para conectarse con ellos mismos y con los demás. Ha sido coordinador regional de LPP desde 2018, y su trabajo ha contribuido al impacto que LPP tiene en la vida comunitaria.

José Eleazar López Castillejos - Región Valles Centrales

Originario de Tapachula, Chiapas. Estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista; desde el año 2010 es responsable de una de las bibliotecas apoyadas por LPP, que se encuentra dentro de las instalaciones del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) Plantel 17 en San Pedro el Alto, Zimatlán, dónde también es director. Ha recibido capacitación en el fomento a la lectura y es lector voluntario del programa “Seguimos Leyendo” de la Fundación Alfredo Harp Helú, además de ser un apasionado estudioso y promotor de las matemáticas.

Según sus propias palabras “esta experiencia me ha servido para interactuar con niños y jóvenes, para adentrarnos juntos en el gran mundo de la imaginación que rompe todas las barreras”. A partir del año 2016 se integró como Coordinador Regional y usa su formación para desarrollar proyectos en las bibliotecas a su cargo, que integran el uso de la lectura y las matemáticas.

José Ramírez Mora - Región Valles Centrales

Ha trabajado como maestro de Educación Primaria durante más de 30 años en el estado de Oaxaca. Comenzó su carrera en el distrito de Miahuatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca. En 1996 se convirtió en director de la escuela primaria en la Colonia Zapoteca, en su pueblo natal, Zaachila.

En 2001 conoció a Tom Dunham y Jim Breedlove, fundadores de LPP, y juntos iniciaron la biblioteca “El Mundo del Saber”. Esta es una de las primeras bibliotecas incorporada a la red de bibliotecas de LPP. En 2015 se incorporó como Coordinador Regional de los Valles Centrales de Oaxaca.

Karina Orozco García - Región Mixteca

Ha sido Coordinadora Regional en Libros para Pueblos desde el año 2012. Nació en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala. Su amor por los niños la llevó a trabajar en el área de Servicios Educativos del Museo Nacional de Marionetas. Más tarde trabajó en EDUSAT (Sistema de Televisión Educativa) y en el programa educativo, Plaza Sésamo (México).

Actualmente Karina trabaja con miembros de su familia en un prestigioso grupo de titiriteros llamado “La Bruja”.

Omar Cristiam Santos - Región Mixteca

Cristiam es Coordinador Regional de Libros Para Pueblos en la región de Nochixtlán, Oaxaca. Ha sido maestro y director de Escuelas Primarias por 16 años, está certificado como mediador de lectura profesional. En 2012 ganó el Premio Nacional de Fomento a la Lectura “México Lee”. Cristiam posee una maestría en Educación Artística y Gestión Cultural por la Organización de los Estados Iberoamericanos.

Actualmente se encarga de la biblioteca en Santa Inés de Zaragoza, Nochixtlán y junto a Don Northey supervisó el proyecto piloto de tabletas, actualmente parte del programa de tecnología de LPP. 

Ramiro Flores Ambrocio - Región Valles Centrales

Trabajó como maestro de escuela primaria durante 32 años. En 2007 tuvo el primer contacto con LPP, donde conoció a Enid Lynn y Jim Breedlove. Luego de este encuentro surgió la idea de establecer una biblioteca en la escuela primaria “José María Morelos”, ubicada en San Lucas Tlanichico, donde Ramiro era el director. Desde entonces y hasta 2016, fue encargado de la biblioteca “Yuu Naan” (Casa del conocimiento en Zapoteco).

Ramiro piensa que leer es un placer, es un hábito que lleva a las personas a volar a través de su imaginación, pero también está convencido de que es una herramienta que sirve para desarrollar habilidades, para profundizar en la cultura y tener un mejor conocimiento de la historia. También cree firmemente que la lectura ayudará a las personas de las comunidades rurales a comprender mejor sus derechos y defenderlos. Al retirarse de su carrera como maestro de educación primaria, a principios de 2017, decidió unirse a Libros Para Pueblos como Coordinador Regional en los Valles Centrales.