Cuenta cuentos

Cuenta cuentos

La narración oral es el arte de contar historias a través de palabras, gestos, movimientos corporales e inflexiones de la voz.

A lo largo de la historia del ser humano, la narración oral ha cumplido funciones sociales y estéticas. Ha tenido un rol importante como transmisor de conocimiento, valores éticos y culturales, así como servido como mecanismo para preservar las tradiciones y apoyar la identidad cultural de los pueblos del mundo.

La narración de cuentos, cuando se modela adecuadamente, promueve la participación de la comunidad lectora, contribuyendo a la formación de lectores autónomos y críticos. México es un país con una tradición de narración oral ampliamente reconocida, y el estado de Oaxaca ha sido la cuna de varios proyectos de narración que hoy tienen reconocimiento nacional e internacional, en LPP usamos esta ventaja para presentar una forma de la lectura participativa, lúdica y critica.

Los cuenta cuentos poseen habilidades de presentación muy poderosas y capaces de conquistar los corazones de los lectores infantiles. En LPP ayudamos a los encargados de bibliotecas a desarrollar algunas de esas habilidades; trabajamos en coordinación con otras organizaciones e individuos expertos en el tema.

En 2020 LPP ha incorporado la estrategia de Cuenta Cuentos como un programa permanente y planeamos realizar una serie de presentaciones y talleres en un tercio de las bibliotecas de la red de LPP.