Integración de una biblioteca a la Red de Libros Para Pueblos

Integración de una Biblioteca a la Red de Libros Para Pueblos

Para que una biblioteca pueda formar parte de la Red de Libros Para Pueblos debe cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, una vez que esos criterios son satisfechos la autoridad oficial de la biblioteca aspirante debe llenar un formulario de aplicación. A continuación, se describen algunos de los criterios de elegibilidad.

  • Debe ser una biblioteca ya en operación y contar con los recursos financieros y humanos para operar.
  • La biblioteca no debe formar parte de algún partido político, religioso o de fines lucrativos.
  • La solicitud de ingreso a la Red de Libros Para Pueblos, así como cualquier otra gestión, debe ser realizada directamente por los responsables legales de la biblioteca.
  • La biblioteca debe servir de manera gratuita a la comunidad lectora de su área de influencia y proporcionar préstamo externo a los lectores.

Construimos relaciones de colaboración con bibliotecas, bajo principios de: respeto, entendimiento, transparencia y confianza mutua, este proceso requiere tiempo, a veces más de un año, antes de que una biblioteca sea integrada a la Red de LPP.

El proceso de aplicación

Existe un proceso previo a la elaboración de un cuestionario de aplicación, que consiste en un acercamiento a nuestra oficina de programas por parte de autoridades de la biblioteca interesada. Este acercamiento puede ser a través de un correo electrónico, una llamada telefónica o una visita a nuestra oficina. Este primer acercamiento es el equivalente a “una carta de interés” y después de una entrevista con nuestro coordinador de programas, averiguamos si la biblioteca pasa los criterios de elegibilidad. Si ese es el caso, recibirá un cuestionario de aplicación con instrucciones precisas para formularlo y entregarlo.

La evaluación de la aplicación

El Coordinador de Programas de LPP es el encargado de evaluar la aplicación y dar en un plazo razonable una respuesta a la biblioteca que aplica. En ocasiones este proceso tomará tiempo debido a que existe un tiempo para solicitar información adicional acerca de la aplicación.

Preparación

En esta etapa, las bibliotecas que hayan sido aprobadas por el Comité Ejecutivo de LPP, serán visitadas para verificar que las condiciones de la biblioteca son aptas, y en su caso LPP hace algunas recomendaciones y sugerencias en preparación de recibir la nueva colección de libros. Tales como mejorar en lo posible condiciones de iluminación, ventilación, mobiliario, estantes, etc.

Patrocinio

Esta etapa consiste en la búsqueda proactiva de un nuevo patrocinador para la biblioteca aprobada. Para ellos recurrimos a nuestro circulo de donantes y potenciales donantes, para promover a las bibliotecas que han pasado exitosamente por la etapa de evaluación y que cuentan con el aval del Comité Ejecutivo de LPP.

Inauguración de la relación de colaboración

En esta etapa la biblioteca y LPP organizan una inauguración simbólica de la integración a la Red. La cual consiste en la entrega en “comodato “de la primera colección de libros. Si la relación entre LPP y la biblioteca funciona bien el primer año, los libros pasan en automático a ser donados, de no ser así deben ser devueltos a LPP.

A este evento pueden o no asistir los patrocinadores de la biblioteca, así como otros invitados que también son patrocinadores, o público general que tiene interés en aprender del modelo de trabajo de LPP.

Continuidad de la relación

A partir de la integración oficial de una biblioteca a la Red de Bibliotecas de LPP un Coordinador Regional de LPP tomará bajo su responsabilidad la tarea de hacer el monitoreo y evaluación del desempeño de la nueva biblioteca. Su trabajo consistirá en apoyarles a resolver algunos de los retos cotidianos a los cuales se enfrentan los encargados de bibliotecas, brindándoles capacitación y consejo in situ. Además de asegurarse de que reciben los comunicados en invitaciones a eventos organizados por LPP. Así como dar seguimiento a la renovación del acuerdo de colaboración año con año.