Mesa Directiva

Mesa Directiva

Enid Lynn Rosenthal - Presidenta

Durante 30 años fue directora de la Escuela de Ballet de Hartford (School of the Hartford Ballet) y fundadora y director de la División de Danza de la Escuela de Hartt (Dance Division of the Hartt School) de la Universidad de Hartford. Se desempeñó como presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas de Danza (National Association of Dance Schools) y en la mesa directiva de la Asociación de Instituciones de Acreditación de Artes (Association of Arts Accrediting Institutions), así como otros grupos profesionales y cívicos en los Estados Unidos.

Ella ha residido en la ciudad de Oaxaca desde 2002 y poco después de su llegada, comenzó a trabajar con LPP en muchos comités y grupos de voluntarios. Actualmente es presidenta de la mesa directiva, un puesto que asumió en 2015. Enid se convirtió en ciudadana mexicana por naturalización en 2018. Junto con su esposo, Jerry Kelch, son patrocinadores generales y copatrocinadores de la biblioteca en San Pedro y San Pablo Ayutla (región Sierra Norte).

William Stone - Tesorero

William ha invertido la mayor parte de su vida profesional en asuntos internacionales. Dirigió las Oficinas Internacionales de la Universidad de Boston, la Universidad de Boston en St. Louis y la Universidad de Vermont. Su último trabajo antes de retirarse fue como Director Académico del Programa de Estudios en el Extranjero para la Escuela Internacional de Capacitación (School of International Training), una parte integral del Centro de Aprendizaje Mundial en Brattleboro, Vermont.
Pasó quince años trabajando como Director Académico de la Escuela Internacional de Capacitación, primero en Chile y luego en México. El tema de su programa en México fue “Desarrollo de Base y Cambio Social”. A pesar de haber nacido y crecido en los Estados Unidos, William se convirtió en ciudadano mexicano por naturalización en 2008. Ha sido miembro de la Junta Directiva de LPP desde 2015 y es copatrocinador de la biblioteca en Santo Tomás Tecolotitlán (región Mixteca).

Rafael González Lumbreras - Secretario

Originario de la Ciudad de México, Rafael (conocido por todos como Kazt) trabajó en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México por 29 años. Después de su jubilación se mudó a Oaxaca dónde ahora reside.
Es un músico versátil y fundador de muchas bandas en la Ciudad de México y Oaxaca, actualmente continúa tocando con regularidad en Oaxaca y en todo el país. Su creencia en que la música y la lectura nos impulsan, lo llevaron a formar parte de la Mesa Directiva de Libros para Pueblos en el año de 2015.

Bricia Irene Cruz Matus - Miembro

Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Recibió entrenamiento profesional en rehabilitación en el hospital St. Joseph’s en Stockton, California. Cuenta con diplomados en Gerontogeriatría, atención de diabetes y enfermedades crónicas, y medicina del dolor.

Ha laborado en Clínica Hospital del Carmen, Hospitales Generales de Zona del IMSS en Salina Cruz y Oaxaca, en Unidades Básicas de Rehabilitación DIF en Juchitán, Salina Cruz, San Pablo Huixtepec y la ciudad de Oaxaca, también en el área de Traumatología del complejo hospitalario “Magdalena de las Salinas” en la Ciudad de México. Colabora como médico de “Nuevo Amanecer en pro del discapacitado A.C” en Bahías de Huatulco. Es socia y ha fungido como presidenta del “Colegio Oaxaqueño de Electrodiagnostico, Medicina Física y Rehabilitación A.C” y del Club Rotario Oaxaca Antequera.

Bricia es copatrocinadora de la sala para niños en la Oaxaca Lending Library.

Don Northey - Miembro

De origen canadiense, posee una maestría en “Indian and Northern Education” y un doctorado en ciencias sociales; trabajó durante muchos años como Maestro y Administrador con estudiantes de Primeras Naciones (pueblos indígenas canadienses). Después de su primer viaje a Oaxaca, en 1987, se interesó en crear programas de intercambio entre estudiantes japoneses que estudian en Canadá y estudiantes de la Universidad Benito Juárez en Oaxaca; así como un programa de formación estudiante/maestro en Oaxaca para los estudiantes de la Universidad Simon Fraser. Como instructor de la universidad, Don ha impartido cursos y desarrollado material curricular para educación multicultural, educación global, estudios sociales, desarrollo curricular y gestión del aula. También ha realizado consultoría con educadores en Hong Kong, India, Japón, Laos, Camboya, Tailandia, México, Malawi y Trinidad y Tobago. Don ha servido por muchos años en diferentes comités de LPP y desde 2019 forma parte de la Mesa Directiva.

Don es el patrocinador de tres bibliotecas ubicadas en San Sebastián Etla, San Sebastián Tutla (Primaria Símbolos Patrios) y Santa Ana del Valle.

Patrick Leone - Miembro

De origen estadounidense, Pat siempre ha estado orientado a las personas y se siente como en casa con los números.

Después de obtener su doctorado en psicología educativa, dirigió un centro de asesoramiento universitario, tuvo una exitosa carrera de consultoría y dirigió un negocio de planificación financiera.

En 2016, se retiró a la ciudad de Oaxaca. Creyendo en el valor de la lectura que cambia la vida y queriendo servir a la comunidad, Pat se unió a Libros Para Pueblos en julio de 2017. Se ha desempeñado como tesorero y facilitador del Comité Ejecutivo donde continúa utilizando la combinación de sus conocimientos en estrategia, personas y habilidades matemáticas.

Pat es patrocinador de una Ruta Literaria.