Rutas Literarias

Rutas Literarias

El concepto de Ruta Literaria tiene su origen en la Europa de finales del siglo XVIII. Se popularizaron como una manera de hacer viajes culturales que requieren la planeación de un recorrido en torno a un autor, una corriente literaria, o una época especifica de la literatura; vinculándolos con los espacios geográficos que fueron importantes durante el desarrollo de la vida de los autores y sus obras.

Actualmente el concepto ha cambiado y puede definirse como un viaje a través de la literatura impresa en los libros. Donde una persona puede realizar con la ayuda de un guía, un viaje cultural a través de diversas obras que permiten al lector profundizar en sus conocimientos.

Libros Para Pueblos ha retomado este concepto, definiéndolo como un viaje imaginario guiado por un promotor de lectura, en muchos casos un encargado de biblioteca; con el propósito de seguir una ruta planificada a través de la lectura de una serie de libros y autores que abordan un tema en común.

En 2019, hemos diseñado la Ruta Literaria “Amor Gatuno” que consiste en un viaje a través de cinco libros infantiles a las cuales llamamos “estaciones”. Los lectores se detienen, en promedio dos horas en cada estación, para leer y realizar ejercicios derivados relacionadas a la temática; tales como dibujos, debates, juegos o dinámicas grupales.

En 2020 durante la Conferencia Anual de LPP se capacitó a 150 personas en la Ruta Literaria “Los que quieren cambiar para agradar” a lo largo de la ruta los lectores exploran los estereotipos y roles socio-culturales de ser hombre o mujer. Y discuten acerca de conceptos de equidad e igualdad de género. Así como los estándares de belleza que la sociedad impone y cómo influyen para bien o para mal en el desarrollo de la personalidad.

Para lo que resta de 2020 LPP está preparando 9 rutas literarias más, utilizando libros que se encuentran en el inventario de las bibliotecas, aportando herramientas metodológicas para enriquecer el trabajo de las bibliotecas de la red de LPP.