Teatro de títeres

Teatro de títeres

Los orígenes del teatro de títeres se remontan a más de 3,000 años atrás en el tiempo. Algunos historiadores incluso afirman que el teatro de títeres es tan antiguo que precede a los actores. Es tradicionalmente un espectáculo silencioso, pero también puede incluir música, narración o voces de personajes. A lo largo de los siglos, este tipo de espectáculo ha desarrollado una rica variedad de tipos y técnicas, algunas de las cuales incorporan incluso el uso progresivo de la tecnología y han dado pie a la creación de técnicas cinematográficas como el “stop motion”.

En México, los títeres alcanzaron su máximo apogeo en a finales del siglo XIX en plena era del “Porfiriato”. Sus temáticas fueron alimentadas por leyendas populares de la época colonial, eventos sociales, religiosos e históricos de la sociedad de ese tiempo, así como por la aparición de inventos como la energía eléctrica y el cinematógrafo. Más tarde durante la revolución mexicana; el teatro de marionetas se convirtió en la constante entre la representación y la realidad del México de aquella época de turbulencia. Cada función existió no solo para dar diversión, sino también crear formas expresivas de los sentimientos, reproches y creencias del pueblo de México.

Para la ejecución de esta estrategia, LPP trabajará en estrecha colaboración con los hermanos Alberto y Karina Orozco, titiriteros y propietarios de la compañía de títeres “La Bruja” de la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, que por cierto es la cuna del festival internacional de títeres “Rosete Aranda “la más importante en México, con una asistencia anual de más de 75 mil personas.

A través de las funciones de títeres, LPP y “La Bruja” desarrollaran funciones y talleres para la elaboración de títeres en bibliotecas de la red de LPP. Las temáticas de las obras estarán conectadas con las de los acervos literarios con los que cuentan las bibliotecas y tanto encargados de bibliotecas como usuarios aprenderán las técnicas básicas para crear sus propias historias y funciones.